dimarts, 19 d’abril del 2016

''Marina'' de Carlos Ruiz Zafón

Os diré algo, y espero que no os echéis encima mío por esto, pero Carlos Ruiz Zafón no me agrada demasiado. Me transmite antipatía y lo peor es que parece que quiera llevar la contra a los demás, pero lo cierto es que no, no me gusta mucho. Aún así, empezaré diciendo que he intentado no tener prejuicios ni expectativas muy bajas sobre él, lo que, en su sentido contrario, daría lugar a que me gustara más de lo que creía. Pero... Bueno. No nos adelantemos.


Sobre la obra y su autor
Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo de El Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con El Prisionero del Cielo (2011). Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes, entre los cuales yo no me encuentro.


''Marina''
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

¿Mi opinión?

Mi opinión acerca de la historia podría dividirse en dos: lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado, obviamente. En primer lugar, podría decir que el misterio que se plantea en ella, independientemente de si está bien desengranado o no, promete. No es una historia sosa, ni mucho menos, pero la manera de desarrollarla sí. Parece mentira que una trama con tantos giros resulte tan mediocre, repetitiva y burda. Mediocre porque hay muchas partes en las que acabas abatido de aburrimiento. Repetitiva porque la manera de desarrollarse que tiene se hace algo cansina, y da la impresión de que todo sea un simple juego: que si ahora los personajes hacen de detectives y van a hablar con alguien, éste alguien les cita otra persona y así... El misterio se va desarrollando a partir de aquí, por no comentar que todo hace, en su medida contraria, una obra algo superficial. No es de extrañar que encontremos algún que otro sexismo que, mezclado con algún que otro chascarrillo del cual no sabemos su intención, dé un resultado algo cutre y forzado. 
Bien. Cabe decir que hay algunas citas bonitas, como ésta:
''Sólo recordamos lo que nunca sucedió''
''Todos tenemos un secreto bajo llave guardado en el ático de nuestra alma''

Pero meh. Me da la impresión de que están metidas a embudo y ninguna tenga relación con su trama. A ver, si sólo recordamos lo que nunca sucedió, ¿Marina es un espíritu? ¿Y qué es la relación que tiene Óscar Drai con Marina para que sea tan especial como para que sea un secreto? ¿El ser su ''novia''? 
No obstante, la historia tiene puntos buenos que se pueden disfrutar.
Desde mi punto de vista, la relación de Kolvenik, Shelley y Claret con Marina y Germán es inverosímil. Es decir, parece como si la importancia del libro que da título a la obra, Marina, se acabe olvidando con tantos giros y dificultades para seguir la trama. Como si la historia de la dama de negro y demás le quitara protagonismo a Germán y Marina, personas que creo que son algo más interesantes.
No es que esté muy mal desarrollada, pero se te queda un vacío al leerla. Al menos a mí. La originalidad no es el punto fuerte de Zafón, ni mucho menos. Ya que de sus dos obras que me he leído, ''El príncipe de la niebla'' y ésta, he encontrado similitudes y la misma frialdad agobiante. No sabría decir cuál me ha gustado más de las dos.
Y es que la prosa de Zafón es insostenible y, formada por palabras y más palabras, se aleja de todo objetivo de la novela: el explicarnos una historia. Vale, no es un pestiño. Pero todo su misterio e intriga acaban enterrados bajo un manto de superficialidad.


El personaje que da nombre a la obra es, en general, bueno. Alguien un poco más interesante e ingenioso, pero que nos deja con algo de indiferencia. Como ya he dicho antes, me parece más interesante y buena la historia desarrollada en relación con ella y Germán. tampoco es para tirar cohetes, pero algo es algo No sé. Al menos enseña que puede haber cierto misterio sin ser desagradable.
Pero algo que sí tengo claro es que, en su mayor parte, los personajes de Zafón y en especial de esta historia son insoportables, llenos de clichés, sexismos y con actitudes fuera de lugar, ya sea porque intenten ser graciosos sin serlo o por algún que otro pensamiento. Y pienso que, como en pocos libros, el personaje protagonista aburre ilimitadamente. Es plano y en toda la historia no conocemos algo carismático sobre él, ni siquiera un simple dato... Óscar Drai es un pedante.
En cuanto a la Dama de Negro, podríamos decir que es pasable. Primero porque se consigue crear algo de curiosidad, y segundo porque tanto los engranajes de su historia junto con la de Kolvenik, etc. se van cerniendo bien.

Pero toda esa historia es muy olvidable, en serio. Recuerdo que había un capítulo, el veintidós si no recuerdo mal, en el que Eva Irinova estaba narrando sin parar todo el rollo ése... Y yo cómo ¿no puede Carlos Ruiz Zafón evitar ser repetitivo y hacer de su lectura algo más ligero? Porque os juro que en ése capítulo me daba algo. Yo estaba tal que así: 


En conclusión, su historia, pesada y oscura a partes iguales, ofrece un misterio original, pero éste acaba resultando tan pesado que hace de ella una obra superficial y exenta de carisma.

Nota: 3'5/10

Lo mejor: Marina (el personaje) me pareció algo interesante y podría haberle sacado más partido.
Lo peor: El autor intenta hacer tantos giros en su trama que acaba resultando pesada y liosa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada